Un abstract es un breve, apropiado y comprensivo resumen de un
artículo (300 palabras aprox.), contenido académico o científico.
Si bien, el abstract se ubica al inicio del artículo, debería ser la última sección que se escribe. El abstract debe guardar la misma estructura del artículo.
El abstract debe ser tan conciso y concreto que le permita al lector leer o no,
el contenido completo del artículo o de la investigación propuesta.
Los abstracts tienen como función principal, “vender” el trabajo realizado.
En enfermería se realiza un tipo de Abstract Informativo, que se compone de varias partes:
- La estructura de los resúmenes de trabajos de investigación deben respetar el formato de presentación establecido: Introducción, Objetivos, Material y método, Resultados y Conclusiones.
- La estructura de los resúmenes de protocolos, procedimientos y planes de cuidados, deben seguir el siguiente formato: Objetivo, Metodología, Intervenciones y Conclusiones.
- La estructura de los resúmenes de casos clínicos, deben seguir el formato: Introducción, Observación clínica, Plan de cuidados enfermero, Discusión y Conclusiones.
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-Introducción: Justificación mediante información bibliográfica del problema suscitado.
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-Objetivos: Problema a resolver.
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-Material y método: Como lo llevaremos a cabo, Tipo de estudio, tiempo de estudio y metodología utilizada
en la recogida de datos.
- -Resultados: La obtención de datos.
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-Conclusiones: En función de los Resultados y en base a los Objetivos.