Monotorización Respiratoria y Gases:

Monitorización respiratoria y gases respiratorios en sangre:

Actualmente disponemos de sistemas de monitorizaje que nos proporciona información de manera continua de la Oxigenación  (O2) y ventilación del paciente (CO2) del paciente. Aun así  necesitamos de personal preparado para interpretar los valores en determinadas circunstancias.

 

 Métodos electroquímicos:


Miden cambios de potencial o intensidad de una corriente entre dos electrodos, si se introduce dicha sustancia que se quiere medir CO2 y O2 se producen reacciones químicas mesurables.

La miniaturización de sensores electroquímicos que miden la PO2 la PCO2 en los órganos (sensores tisulares).

Ejemplo. Catéter de bulbo yugula, Determinar presión parcial de oxigeno en LCR o liquido intersticial cerebral

 

Métodos electroópticos:


Este me todo se basa en la interacción entre la luz y la materia. La más utilizada en clínica es la espectrofotometría y espectroscopia. La espectrofotometría es la técnica del análisis óptico basada en la propiedad física que posee cada elemento, ya que tiene una naturaleza de absorción y trasmisión de la luz. Midiendo su absorción y trasmisión y por tanto su concentración.

 

 

Oximetría:


Termino de medición de la saturación de oxigeno mediante medidas de absorción de longitud de onda pudiendo calcularla concentración de O2 en sangre.

La oximetría se puede medir in vitro: Mediante los cooximetros aparato que mide mediante pectrofotometria. Sacando una muestra de sangre y pasándolo por una maquina de esas características.

In vivo. Que puede ser invasiva o no invasiva dentro de los invasivos se realizan con catéters que permiten valorar la SVO2 y la PO2.Y los no invasivos la pulsioximetría. Para una correcta obtención de valores, evitar en el paciente piel fría, mojada, si Uñas evitar esmaltes por falsos valores.

Capnografo:

La capnometría es la medida del dióxido de carbono (CO2) en la vía aérea de un paciente durante su ciclo respiratorio. Su lectura se obtiene de un dígito a través de un aparato, el capnógrafo, y es la representación “númerica” de la PCO2 inhalada y exhalada por un individuo.

 

La Capnografía es una pieza muy valiosa que nos aporta datos en tiempo real sobre la ventilación, el metabolismo y la hemodinámica de un paciente. Sin embargo, existe cierta confusión entre los especialistas sobre su interpretación, ya que es un concepto falso pero generalizado que la CO2 medida mediante el capnógrafo es igual a la presión arterial de CO2, la PaCO2.

Pulsioximetro

Pulsioximetro o Saturación de oxígeno, la monitorización de la oxigenación se realiza mediante el metodo de la oximetria, es decir, la oximetría de pulso o pulsioximetría es la medición, no invasiva, del oxígeno transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos sanguíneos.

 

El color de la sangre varía dependiendo de lo saturada de oxígeno que se encuentre, debido a las propiedades ópticas del grupo hemo de la molécula de hemoglobina. Cuando la molécula de hemoglobina libera oxígeno pierde su color rosado, adquiriendo un tono más azulado y deja pasar menos la luz roja.

 

Así pues el pulsioxímetro determina la saturación de oxígeno midiendo espectrofotométricamente el "grado" de azules de la sangre arterial y expresa esta "azulez" en términos de saturación. Dado que la absorción de luz de los tejidos y de la sangre venosa son constantes, cualquier cambio en la absorción de la luz entre un tiempo dado y uno posterior se deben exclusivamente a la sangre arterial

 

 

 

LIMITACIONES DE LA PULSIOXIMETRÍA 
• Alteraciones de la hemoglobina (MetHb o COHb). 
• Colorantes y pigmentos en la zona de lectura (uñas pintadas). 
• Fuentes de luz externa. 
• Hipoperfusión periférica. 
• Anemia. 
• Aumento del pulso venoso. 
• No detecta hiperóxia. 
• No detecta hipoventilación.

 

 

La saturación de Oxígeno debe de ser mayor del 95%.

Frecuencia Respiratoria.

La frecuencia respiratoria se define como las veces que se respira (ciclo de respiración: se contraen y se expanden los pulmones) por unidad de tiempo, normalmente en respiraciones por minuto, En condiciones de reposo la frecuencia respiratoria alcanza uno valores medios de 12 respiraciones por minuto.

 

 



Las frecuencias normales de respiración están entre otras causas en función de la edad en situaciones normales se pueden tomar los siguientes valores como normales de respiración :

 

Frecuencia respiratoria normal por edad

  • Recien nacidos: alrededor de 28-45 respiraciones por minuto
  • Niño: 20–40 respiraciones por minuto
  • Pre Adolescente: 20–30 respiraciones por minuto
  • Adolescente: 16–25 respiraciones por minuto
  • Adulto: 12–20 respiraciones por minuto
  • Adultos a ejercicios moderados: 35–45 respiraciones por minuto
  • Atletas: 50-60 respiraciones por minuto

 

Locations of visitors to this page
Enfermería Intensiva
Enfermería Intensiva