Presion intraabdominal (PIA)

En condiciones normales presión existente dentro de la cavidad abdominal (PIA), es igual a la atmosférica, es decir 0. Aunque puede sufrir aumentos fisiológicos transitorios con los movimientos respiratorios, la tos, el estornudo, la defecación.

 

La hipertensión intraabdominal  se define como el incremento de la presión dentro de la cavidad abdominal por encima de 10 mmHg.

El aumento de dicha presión tiene efectos adversos importantes, pudiendo producir un síndrome compartimental abdominal  el cual se define como la disfunción renal, cerebral, pulmonar, cardiovascular y esplénica, secundaria al incremento en la presión intraabdominal que se manifiesta por hipoperfusión generalizada, Cuanto mayor sea el grado de hipertensión intraabdominal, más grave será la disfunción asociada.

 

Existen diversas situaciones clínicas en las que es frecuente encontrar un aumento de la presión intraabdominal

 

  • Traumatismo abdominal extenso
  • Acumulación de sangre y coágulos
  • Edema o congestión intestinal por traumatismo de los vasos mesentéricos
  • Reanimación excesiva de cristaloides
  • Taponamiento perihepático o retroperitoneal después de laparotomía
  • Cierre de la pared abdominal tras una intervención quirúrgica

 

Medición de forma directa → consiste en la introducción de un catéter el cual se adapta a un transductor hidráulico o eléctrico. Este método tiene poca aceptación en la práctica clínica dado que es invasivo y se ha asociado a hemorragia, infección, perforación de víscera o a malas lecturas por colapso o acodadura del catéter.

 

 

Medición de forma indirecta → se emplean tres técnicas diferentes

 

Medición a través de un catéter en la vena cava inferior mediante punción femoral

 

Medición de la presión intravesical: se realiza a través de una sonda vesical. Es la técnica más empleada ya que la mayoría de los pacientes graves ingresados en estas unidades son portadores de sonda vesical para monitoreo de diuresis y control del balance hidro-electrolítico. Es la técnica de elección dado que es poco invasiva, carece de efectos indeseables y puede monitorizar la presión intraabdominal de manera continua o intermitente




- Medición de la presión gástrica: se realiza a través de una sonda gástrica. Aunque no invasiva y carente de efectos colaterales, es poco práctica pues se requieren grandes volúmenes de agua, dado que ésta se fuga a través del píloro; por lo tanto ésta técnica no se emplea en la practica clínica

GRADOS DE HIPERTENSIÓN INTRAABDOMINAL

Grado
Presión vesical en cm de H2O
Alteraciones fisiopatológicas

I

 

10-15
No existen cambios significativos salvo periodos cortos de pH ácido en la mucosa del intestino

II

 

15-25
Aumento en el pico de presión inspiratoria máximo

III

25-35


  • Hipercarbia
  • Disminución de la compliance pulmonar
  • Oliguria

IV

>35 
  • Hipercarbia
  • Disminución de la compliance pulmonar
  • Oliguria

Monitorización de la perfusión de los órganos intraabdominales:

Siendo que la presión de perfusión abdominal  (PPA)  se define como la presión media arterial (PAM) menos la PIA .

 

Tonometría gástrica:

En la práctica clínica la máxima aproximación a la monitorización de la perfusión de los tejidos suele ser a partir de parámetros globales (GC, consumo de Oxigeno, lactato sérico, exceso de base).

Aunque la macrocirculación sistémica sea correcta y haya mala perfusión en la microcirculación. La mucosa gástrica puede presentar hipoperfusión  en fases iniciales de shock.

 

Pudiéndose medir mediante un tonómetro de PH a través de una sonda nasogástrica dotada de un balón de silicona semipermeable al CO2  localizado a11cm de la punta de dicha sonda, la hipoperfusión esplénica provoca una acumulación tisular de CO2 , con lo que el CO2 difunde fácilmente y penetra en el balón relleno de suero salino fisiológico y posteriormente se aspira y el valor de PgCO2 pasa a un analizador de gases  y calcula el PH mucoso.

 

Aclaramiento de verde de indocianina :

Aclaramiento de verde de indocianina :

 

Es un pigmento utilizado en el ámbito experimental como en el clínico, para valorar el funcionamiento hepático  por ser una sustancia que no se metaboliza en el organismo y que se excreta por la bilis, si que haya circulación enterohepática.

 

La correcta eliminación sugiere una buena perfusión hepática, se utiliza el sistema LiMON(Pulsión Medical Systems) que mide el ritmo de eliminación plasmático.

 

Locations of visitors to this page
Enfermería Intensiva
Enfermería Intensiva